martes, 3 de febrero de 2009

Los juegos populares



JUEGOS DE TODA LA VIDA

Estamos en el mes de febrero y con motivo del Día de Andalucía haremos nuestra feria de "Los Juegos Populares".
Como ya sabes, los juegos populares, son juegos que se han practicado toda la vida y han ido pasando de abuelos/as a padres/madres y a hijos/as.

De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar. Es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc.

Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.

Te propongo investigar, buscar juegos populares de toda la vida.
Pregunta a tu
abuelo , abuela, a tu padre,a tu madre...y cuenta en este blog cómo se juega, qué reglas tiene,qué materiales se utilizan y todo lo que quieras comentar.
Puedes poner tantos juegos como quieras,procura no repetir los que ya han puesto tus compañeros/as, se valorará en tu nota.
Vuestra maestra de Educación Física.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Organización:
Por parejas, con las manos agarradas entrecruzadas y con los brazos por delante del cuerpo.

Material:
Ninguno

Juego:

Es un juego de parejas, que se agarran las manos de forma cruzada (derecha con derecha e izquierda con izquierda) y por delante del cuerpo. Queda la pareja un jugador al lado del otro. De esta forma van corriendo mientras cantan la canción :
Canción:
Teresa la marquesa,
tipití, tipitesa,
tenía una corona,
tipití, tipitona,
con cuatro monaguillos,
tipití, tipitillos,
y un cura sacristán,
tipi, tipi, tipi, tan.
Cuando llegan a la parte "tipití, tipitesa" se paran y cada jugador salta dando media vuelta sin soltarse de las manos hasta quedar enfrentado al otro jugador "tipití"; cuando cantan "tipitesa" saltan hacia el lado contrario y quedan otra vez colocados para continuar la carrera y seguir cantando el resto de la canción hasta llegar a "tipití, tipitona", en donde vuelven a pararse y saltar con el medio giro. Así se juega hasta llegar al final de la canción.

Esperanza Ramirez Verdejo

Anónimo dijo...

Hola maestra!

-Yo voy a hablar sobre un Juego Popular conocido, "las chapas".
Para jugar a las chapas has de tener unas chapas, que pueden ser los tapones de las botellas de cristal, que le pones plastilina.
Debes de marcar un recorrido, y señalar una salida y una meta.
Empiezas desde la salida, y debes intentar llegar a la meta, sin salirte del recorrido, sino debes empezar de nuevo.


-Otro juego que voy a explicar es "el pañuelo".
Para jugar al pañuelo debe haber dos equipos, (da igual el número de personas, pero debe haber en cada grupo el mismo número).
Cada componente del equipo debe tener un numero, pero no se puede repetir el número en el mismo equipo.
Debe haber otra persona , que es la que cogerá el pañuelo.
Los equipos deben estar el fila, a la misma distancia del pañuelo, porque si uno está más cerca que el otro tiene más posibilidades de cogerlo antes.
El que sostiene el pañuelo debe decir un número, y el que tenga ese número debe dirigirse al pañuelo (corriendo) y cogerlo, y el del equipo contrario , que tiene el mismo número, debe intentar pillarte, porque si no el punto se lo lleva el otro.
Y puedes jugar hasta que queráis.

SALUDOS!!

Laura Rodríguez Ordóñez 2º E.S.O

Anónimo dijo...

Hola maestra!!!
A mi me gusta un montón de juegos populares ,y a continuación voy a explicar los que yo he contrado y personalmente más me gusta.

LAS SILLAS
Organización:
Entre 4 y 12 jugadores.
Materiales :
Tantas sillas como jugadores hay menos una. Si es posible, música y si no se dispone de ella, alguien que cante una canción y que actúe de "madre".
Juego:

* Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una.
* Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros.
* Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla.
* Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con la "madre".
* Cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que sólo queda una silla y dos jugadores.
* Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.

Ahora voy ha explicar otro:

PIES QUIETOS

Organización:
Se pinta en el suelo un círculo lo suficientemente grande para que todos los jugadores puedan estar sobre la línea del círculo. Dentro del mismo se sitúa un jugador con un balón en las manos. Se jugará en un lugar abierto y con suficiente espacio para correr.
Materiales:

*
Un balón

Juego:
El jugador del centro lanza el balón hacia arriba, nombrando a alguno de los jugadores que le rodean. El jugador nombrado debe recoger el balón antes de que bote en el suelo y los demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible.
Cuando el jugador nombrado recoge el balón dirá "pies quietos" y los demás jugadores no podrán moverse más. Así parados, el jugador que tiene el balón dará tres zancadas seguidas para acercarse a un jugador por él elegido (siempre será mejor al más cercano, aunque puede interesar algún otro jugador...). Luego de dar las tres zancadas, el jugador lanza el balón intentado tocar al jugador elegido para poder eliminarlo (se puede hacer a un número de puntos determinado al empezar el juego). El juego continúa hasta que sólo queden dos jugadores.

Anónimo dijo...

Hola maestra.

Unos de mis juegos populares favoritos ha sido el escondite así que yo he buscado información sobre él pero he encontrado una versión más moderna y parece muy divertida,se llama "La sardina", es una variación del escondite. Es mejor jugarlo en una casa grande, con muchos lugares para esconderse: trasteros, desvanes, cuartos pequeños, armarios, alacenas, cocheras y mil y un rincones más de los que se encuentran en las casas grandes o en las casas de campo.
Se echa a suertes el jugador que se la queda. El jugador así elegido será "la sardina".
La sardina se esconde mientras el resto de jugadores permanece en un lugar determinado, todos juntos y contando hasta un número alto para permitir que la sardina encuentre un buen lugar para esconderse.
Cuando se termina la cuenta, todos los jugadores salen a buscar a la sardina. Cuando un jugador la encuentra, se esconde con ella y permanecen ambos callados. Conforme el resto de jugadores van encontrando a la sardina y a sus acompañantes se van escondiendo con ellos, de tal forma que permanecerán apretados como sardinas... El último jugador que descubre a las sardinas será el que haga de sardina en el juego siguiente. Deberemos tener cuidado con los niños pequeños, no los "espachurremos" de tanto apretarnos en el escondite o no los asustemos...


De siempre me ha gustado el juego "En la calle venticuatro".

Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando al cielo y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando al suelo, sobre la derecha de su compañero.

El juego consiste:

Todos en la posición de antes, comienzan a cantar una canción. Los pasos son:

Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida.
Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero.
Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.
Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.
La canción que hay que cantar es:

En la ca-lle-lle
veinticua-tro-tro
ha ocurri-do-do
un asesina-to-to.
Una vie-ja-ja
mató un ga-to-to
con la pun-ta-ta
del zapa-to-to.
Pobre vie-ja-ja,
pobre ga-to-to,
pobre pun-ta-ta
del zapa-to-to.

Adios maestra besos.

ROSA LEYVA PEREZ 1º ESO

Anónimo dijo...

Maestra el tercer comentario es mio SONIA AVILES SILGADO. 2º.

PERDON.

Anónimo dijo...

EL ARO

PARTICIPANTES: individual
MATERIAL: Un aro metálico y un alambre fuerte
REGLAS:
El juego consiste en rodar el aro a mucha velocidad pudiendo establecerse una competición con otro niños de velocidad o de habilidad
EL CAPULLERO
MATERIAL:Barro
REGLAS:
Ganar el juego consistía en dejar sin barro al contrario o contrarios, porque algunas veces jugábamos más de dos. El material era barro, cuanto más arcilloso, mejor.
Se amasaba bien la pella de barro y se modelaba una especie de cuenco con las paredes más gruesas que el fondo y el que le tocaba por suerte el empezar, hacía la pregunta ritual: "Capullero, ¿se ve el agujero?" Y se lanzaba el cuenco contra el poyo, de forma que la boca llegase con fuerza y lo más plana posible. Al aplastarse, el aire que estaba dentro rompía el fondo del capullero y el contrario tenía que taparlo con un trozo de su barro mientras el tirador decía: "Capullero, tapa ese agujero".
La habilidad había que demostrarla no sólo a la hora de tirar con fuerza y bien para que el agujero abierto fuera lo mayor posible, sino que cuando tenias que tapar el agujero del otro había que conseguir hacerlo con la lámina más fina que se pudiera para utilizar menos barro propio. Y allí era el mojarse las manos en el pilón, echarse saliva en las manos o en los dedos y restaurar como se pudiera el agujero. Después se cambiaba y así hasta que tocaba subir a la escuela.

LA GOMA
MATERIAL: Una cámara de neumático cortada
PARTICIPANTES: ilimitados
REGLAS:
Dos niños estiraban la goma y los demás tenían que intentar saltar por encima de ella. Se iba colocando en el suelo, la rodilla, la cintura, el pecho, el cuello y la cabeza. En las tres primeras posiciones había que saltar sin tocarla. En las tres últimas. Como se pudiera. Si alguien no lo conseguía, tenía que coger la goma y estirarla para continuar el juego.
EPOCA: Todo el año

¡ADIOS MAESTRA!Espero que me pongas un diez

Anónimo dijo...

Hola maestra!

He estado buscando información y preguntando a mis familiares.

CANICAS:

MATERIAL: varias canicas
obtuviese, ganaba la partida. Se jugaba durante todo el año.
FUENTE: Victoriano Martín Hernández.

EL AVIÓN:

PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: una piedra
REGLAS:
Un jugador lanza su piedra al cuadro primero. Salta a la pata coja ese cuadro, después pasa al tercero y continúa así hasta el final. En las casillas cinco y nueve descansa apoyando los dos pies. Para regresar se da la media vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al lugar donde está. Después lanza la piedra a la segunda casilla y repite el proceso. Si en algún momento falla por no lanzar la piedra al lugar que corresponde o por pisar mal, vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro completo, marca una casilla en la que los demás jugadores no pueden pisar pero el sí.

EL CHUMBO O PATI:

PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: una piedra
REGLAS:
Se tira la piedra al primer cuadro y se va empujando la piedra a la pata coja hasta llegar al último. Allí se da la vuelta y se hace el recorrido inverso. Después se lanza al segundo y se repite la acción. Del mismo modo se hace con el resto de las divisiones.

GOL PORTERO:

MATERIAL: dos piedras y un balón
PARTICIPANTES: dos aunque pueden jugar varios más.
REGLAS:
Un jugador chuta a portería para meter gol y el otro intenta evitarlo. Si el portero consigue pararlo, continúa en su puesto y si no es así, intercambian sus puestos.

LOS CHINOS:

PARTICIPANTES: más de uno
MATERIAL: 10 piedras pequeñas.
REGLAS:
El juego consiste en coger una piedra con la mano y lanzarla hacia arriba. Mientras está en el aire coges una de las del suelo. Con las dos piedras en la mano, las lanzas hacia arriba y coges la tercera del suelo hasta que tienes las tres en la mano. Se jugaba durante todo el año.

PIES QUIETOS:

MATERIAL: Una pelota
PARTICIPANTES: ilimitados
REGLAS:
Uno de los jugadores, a suertes, se la queda. Se coloca en el centro y tira la pelota en alto nombrando a un jugador. Éste la recoge lo más rápido que pueda y los demás se escapan. Cuando la coge grita: ¡Pies quietos!, y los demás se quedan parados en su sitio.
El jugador que tiene la pelota da tres altos hacia uno de los jugadores y le lanza la pelota. Si le da ya tiene una falta y si no, la falta la tiene él. A la tercera falta que tiene un jugador, se elimina.
El juego continúa hasta que quede uno solo
LAS SIETE Y MEDIA

MATERIAL: Varias monedas.
PARTICIPANTES: ilimitado
REGLAS:
Se dibuja el gráfico y desde una distancia que se marca con una raya se van lanzando monedas para completar siete y media o acercarse lo más posible a esa cifra. Si una moneda cae en una raya vale media.

BALÓN TIRO:

PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL: Un balón
REGLAS:
Se hacen dos equipos y una línea en el suelo. Cada equipo se coloca a un lado y se lanza el balón. Si el balón toca a alguien muere. Pierde el equipo que se queda sin participantes
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Marcelino Moral Muñoz de Cantagallo (Salamanca)

EL COTO:

PARTICIPANTES: dos
MATERIAL: Palos o varas.
REGLAS:
Se corta un palo de 30 o 40 cm y otro de unos 10 cm llamado coto. Al coto se le saca punta por los dos extremos para hacer los pitones.
FUENTE: http://enlaermita.tripod.com/juegos.htm

LA RANA:

PARTICIPANTES: No hay límite
MATERIAL: Una rana de hierro con un agujero en la boca y tres piezas de madera redonda
REGLAS:
Se trata de meter los trozos de madera dentro de la rana. Si fallas, no vuelves a tirar
ÉPOCA: En verano
FUENTE:Rubén Gonzalez Encabo

LA PELOTA BOTA:

PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL: Un balón
REGLAS:
Un participante tira la pelota a otro y la tiene que coger. Si no la coge muere y le toca a otro.
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Marcelino Moral Muñoz de Cantagallo (Salamanca)

LA PEONZA:

PARTICIPANTES: Más de uno
MATERIAL: Una peonza y una moneda por cada participante
REGLAS:
Se dibuja una circunferencia en el suelo y cada jugador coloca una moneda dentro. Se lanza una peonza con los pies juntos dentro de la circunferencia y la moneda que logres sacar con ella, será tuya.
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Marcelino Moral Muñoz. Cantagallo (Salamanca)

EL TRIÁNGULO:

MATERIAL: Chapas de botellas
PARTICIPANTES: Varios
REGLAS:
Las chapas se rellenan de barro para que tuviera más peso. Había dos maneras de jugar con los platillos. En una de ellas se dibujaba con tiza (pinto, yesón) un triángulo en el suelo y una línea como a unos tres metros. desde allí había que tirar. Podían jugar varios jugadores, pero rara vez se pasaba de los cinco.
Los platillos que se apostaban se ponían dentro del triángulo dibujado en la forma y lugar que el apostador quisiera: amontonados, en línea, en las esquinas, en el centro... Había que sacarlos de allí mediante golpes dados con el platillo de tirar, este se golpeaba con el dedo corazón haciendo arco con el pulgar. Algunos utilizaban el índice, pero con el corazón se hacía más fuerza.
Se echaba a suertes el orden de tirada, y al que le tocaba el primero hacía la tirada desde la raya marcada. El asunto era quedarse lo más cerca posible del triángulo. Si tu platillo quedaba dentro del triángulo debías poner otro platillo más y no jugabas aquella vez. Cuando ya habían tirado todos, se medía a ver quién estaba más cerca del triángulo -y aquí venían los líos-, y el más cercano empezaba.
Con su platillo de tirar intentaba sacar los que estaban dentro del triángulo, procurando que este no se quedara dentro. Si esto ocurría ponía otro platillo y quedaba fuera del juego. Si sacaba alguno, lo ganaba y podía seguir tirando. Cuando en su tirada no lograba sacar ninguno, era el siguiente el que seguía desde la posición de su platillo. Y así sucesivamente, hasta que todos los platillos apostados habían desaparecido.
Se podía limpiar el suelo, soplando o con la mano, según se quedara; pero no se podían retirar ni mover los platillos de los demás jugadores. Solo si se le daba con el propio, lo que a veces se hacia para meterlo dentro del dibujo y quitarlo del juego.

PARES Y NONES:

PARTICIPANTES: dos
MATERIAL: ninguno
REGLAS:
Dos jugadores sacan a una señal los dedos de la mano que quieran. Previamente habrán elegido si la cifra que va a salir entre los dos va a ser par o impar diciendo pares o nones. El que gana comienza a elegir equipo. Se juega durante todo el año.
FUENTE: Noel Olivares Moral
LOS ALFILERES
MATERIAL: arena, alfileres y una piedra plana
PARTICIPANTES: Más de dos
REGLAS:
Se hacía un montón de arena y se escondía un alfiler por persona. Con una piedra plana se tiraba al montón para sacar los alfileres. El que más alfileres conseguía, ganaba el juego.
EPOCA: Primavera y verano
FUENTE: Gregoria y Vicenta Sánchez Blázquez

LAS CAJAS DE CERILLAS

MATERIAL: Cajas de cerillas
PARTICIPANTES: Más de dos
REGLAS:
Se iban tirando cajas de cerillas pegadas en la pared. Si esa caja de cerillas caía sobre otras, el que había tirado se llevaba las demás cajas. Ganaba el que más cajas conseguía.
EPOCA: Durante todo el año.
FUENTE: Rosario Díaz Sánchez.

Maestra esta información la he buscado en internet en varias paginas.

Ahora mi aportación investigada por mi:

Mi padre cuando era pequeño jugaba mucho a la peonza, con sus amigos estaba todos los dias jugando contra más niños. Tenian equipos para competir entre ellos.

Bueo maestra un saludo.

Fernando Ibañez Toro 2ªESO

Anónimo dijo...

Hola maestra!!

Este es un juego en el que jugaba mi madre:

=LA OLLA=
Podrán jugar todos los niños que se quiera. Se sortea quién es la olla. Cuando tengamos al jugador que hace de olla, éste se sitúa en un espacio acotado (círculo, agarrado a un árbol, ventana, etc) que llamaremos casa. Los demás jugadores se colocan rodeando la casa donde está la olla.
*Juego:
Cuando todos los jugadores están colocados, los que rodean a la olla comienzan a llamarla hasta que consiguen que ésta salga de la casa. Entonces la olla persigue a los jugadores hasta conseguir tocar a uno. En ese momento la olla y el tocado tienen que volver a la casa lo más rápidamente que puedan, ya que durante el camino de vuelta los demás jugadores podrán darles cachetes (¡¡sin hacer daño!!), hasta que la olla y el tocado se metan dentro.
Comienza de nuevo el juego, pero esta vez, cuando se llame a la olla, saldrán los dos jugadores que hay dentro de la casa, cogidos de la mano y de nuevo intentando tocar a otro jugador. Cuando lo consiguen, vuelven los tres jugadores a la casa y así se repite el juego hasta que sólo queda un participante.

Este es otro juego que lo jugaba mi padre con sus colegas!!
=CARRERA DE BURROS=
Se corren por parejas. Uno hace de jinete (normalmente es el más pequeño de la pareja) y el otro hace de burro o caballito (será el más grande de la pareja, si es que quieren ganar...). Algunas veces, como variante, se hace al revés, y la carrera resulta muy divertirda.
*Juego:
El jinete se monta sobre la espalda del burro, agarrándose lo mejor que pueda, sin llegar a estrangular al burro. Para ello se abraza con las piernas a la cintura de la cabalgadura y con los brazos se agarra a los hombros o cuello (sin apretar...).
La carrera se hace por equipos sobre una distancia marcada antes de empezar a jugar. Se sale desde una raya en el suelo, al oir la señal de salida.
Gana el juego el equipo que gana tres carreras. Para hacerlo más divertido, en cada carrera se pueden cambiar los papeles, o bien se puede hacer una carrera de ida y vuelta sobre la distancia marcada, rodeando un palo o piedra que marque la mitad de la carrera. Al llegar a la señal de la mitad de la carrera, se pueden cambiar los papeles y el caballo pasa a jinete y el jinete pasa a ser caballo...

Bueno maestro una saludo soy:Alejandro Pavon Extremera

Anónimo dijo...

Hola maestra


TRES NAVIOS



PARTICIPANTES: Ilimitados
MATERIAL:
REGLAS:
Como comienzo, los cabecillas "echaban pies" y así se formaban los dos grupos. Después había que echar a suertes qué grupo se la quedaba; a cara o cruz o a cerillas. Esto se hacía comúnmente en la plaza. El grupo al que le habla tocado quedársela tenía que estar en la plaza hasta que los otros, después de haber salido corriendo, y ya a una distancia que les permitía no ser vistos, gritaban: "Tres navíos en el mar". "Otros tres en busca van", contestaban los de la Plaza, y salían tras de ellos.
El asunto consistía en volver a la plaza, o a donde se hubiese comenzado el juego, sin ser vistos por el otro grupo. Si se conseguía, el grito ritual era "En tierra pararemos". Por el contrario, si el grupo que se la quedaba vela a sus adversarios el grito era de "Tierra descubierta". Y se cambiaban las tomas.



Adios maestra que te lo pàses bien con este juego.

GERARDO CUEVAS

Anónimo dijo...

Hola maestra

CHAPAS:
Organización:
Por parejas, tríos, hasta gran grupo.

Material:

*
cartulina
*
rotulador para el circuito
*
Organización:
Se podrá jugar en grupos de tres y un jugador más, que será el que se la queda. El número podrá variar entre 13 y 22 jugadores.
Dentro del grupo de tres jugadores, dos se dan las manos para formar la madriguera y el tercer jugador hace de conejo y se coloca dentro de la madriguera.
El jugador que sobra es el que se la queda.
Juego:
Se comienza el juego con todos los conejos metidos dentro de su madriguera. A una señal del que está sin madriguera, todos los conejos salen fuera y están retozando fuera durante un tiempo (el que se la queda puede contar hasta 10, por ejemplo). Mientras, las madrigueras pueden girar sobre sí mismas, pero no podrán moverse del lugar donde están. Cuando se termina la cuenta de diez, todos los conejos salen corriendo a buscar una madriguera en la que refugiarse, incluido el que empezó sin casa. El conejillo que se queda sin madriguera empezará de nuevo la cuenta.chapas de botella para los coches de carreras

Juego:
Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.

LOS CONEJOS:

Organización:
Se podrá jugar en grupos de tres y un jugador más, que será el que se la queda. El número podrá variar entre 13 y 22 jugadores.
Dentro del grupo de tres jugadores, dos se dan las manos para formar la madriguera y el tercer jugador hace de conejo y se coloca dentro de la madriguera.
El jugador que sobra es el que se la queda.
Juego:
Se comienza el juego con todos los conejos metidos dentro de su madriguera. A una señal del que está sin madriguera, todos los conejos salen fuera y están retozando fuera durante un tiempo (el que se la queda puede contar hasta 10, por ejemplo). Mientras, las madrigueras pueden girar sobre sí mismas, pero no podrán moverse del lugar donde están. Cuando se termina la cuenta de diez, todos los conejos salen corriendo a buscar una madriguera en la que refugiarse, incluido el que empezó sin casa. El conejillo que se queda sin madriguera empezará de nuevo la cuenta.


EL TROMPO:

Juego:
Se trata de una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el estremo más delgado, que es por donde gira en el suelo. Nosotros sustituíamos la punta que traían los trompos por puntas de las que se usaban para poner las herraduras a los caballos, que eran más grandes y producían más "pupa" a los trompos de los otros jugadores.
Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel de entre 50 y 75 cm de largo, deshilachado por un estremo y con una chapa de refresco, una peseta atravesada o dos reales de agujero (en nuestros tiempos) y anudada por el otro lado a fin de poder sujetar bien el cordel a la hora de hacer girar al trompo. También puede valer un lazo para poder meter el dedo corazón y sujetar la cuerda.
Para hacer bailar el trompo, se sujetaba el cordel por su parte deshilachada con la mano que queda libre al dar el tirón brusco del cordel. Con la otra mano se va liando el cordel, empezando por la punta del trompo (o "pico") y subiendo hacia la parte más ancha del mismo (o "coronilla"), hasta que se termina de liar el cordel. Luego se sujeta el cordel metiendo la chapa por detrás del dedo índice y corazón para sujetarlo bien. El trompo se sujeta por el "pico" con el dedo pulgar y por la "coronilla" con los dedos índice y corazón. Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el "pico" hacia arriba y se tira fuertemente, con un tirón brusco de la cuerda, para así darle mucha fuerza al giro del trompo.


Bueno maestra estos juegos eran los que jugaban mis padres.

SERGIO LOZANO PEÑA 2ºESO

Anónimo dijo...

Hola!!!
Maestra yo voy a poner el juego popular de las chapas:

Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.

Otro juego popular es la Estatua:

Se echa a suertes quién "se la queda". Este debe pillar a alguno de los demás jugadores tocandolo.
Para no ser pillado, el jugador gritará "estatua" y se quedará inmóvil en una posición "graciosa" hasta que sea rescatado por otro jugador libre que lo toque.
Cuando el que se la queda pilla a alguien antes de que diga "estatua", se cambian los papeles.

Anónimo dijo...

Hola soy Ana Entrena os voy a mostrar algunos juegos tradicionales:

JUEGOS TRADICIONALES DE CANCIONES:

EL POLVORON

MATERIAL: Una moneda
PARTICIPANTES: Más de cuatro
REGLAS:
Uno es el rey y tiene la moneda. Los demás se ponen en corro. El rey va pasando y hace como que echa la moneda mientras canta:
"Polvorón, polvorón,
que estás en mis manos.
Polvorón, polvorón,
Que estás en mis manos.
Polvorón, polvorón,
Pasé por allí y yo no lo vi.
¿Qué niña será la que lo tendrá?"
El rey ha soltado la moneda mientras cantan y una vez que se termina la canción, los del corro tienen que adivinar donde lo ha soltado. Si no se averigua, se le descalifica.
ÉPOCA: Todo el año .

JUEGOS DE SALTAR:

LA GOMA

MATERIAL: Una cámara de neumático cortada
PARTICIPANTES: ilimitados
REGLAS:
Dos niños estiraban la goma y los demás tenían que intentar saltar por encima de ella. Se iba colocando en el suelo, la rodilla, la cintura, el pecho, el cuello y la cabeza. En las tres primeras posiciones había que saltar sin tocarla. En las tres últimas. Como se pudiera. Si alguien no lo conseguía, tenía que coger la goma y estirarla para continuar el juego.
EPOCA: Todo el año

JUEGOS DE CORRER

LA GALLINITA

PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: ninguno
REGLAS:
Todos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene una zapatilla en la mano. Cantan la siguiente canción y la escenifican:
A la gallinita por detrás,
tris, tras,
Ni la ves, ni la verás,
tris, tras.
Mirar para arriba,
Que caen judías;
Mirar para abajo, que caen garbanzos.
A dormir, a dormir,
que los Magos van a venir.( cierran los ojos)
En ese momento, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta que dice ¡ya!. Los jugadores abren los ojos y el que se encuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del que se la puso. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, no ocurre nada, pero si no lo hace, se la queda él.

JUEGOS DE LANZAR

LAS CAJAS DE CERILLAS
MATERIAL: Cajas de cerillas
PARTICIPANTES: Más de dos
REGLAS:
Se iban tirando cajas de cerillas pegadas en la pared. Si esa caja de cerillas caía sobre otras, el que había tirado se llevaba las demás cajas. Ganaba el que más cajas conseguía.
EPOCA: Durante todo el año.


Espero que continuamente niños y niñas padres y madres y este pueblo dejemos de jugar con videoconsolas,ordenadores etc porque nos podemos divertir con juegos tradicinales al aire libre como los que juganba antes nuetros mayores espero que les haya gustado.
SALU2. ANA ENTRENA YESTE.2ºESO

Anónimo dijo...

Hola!

Mi nombre es Noelia Morales Pasadas.
A continuación voy a explicar dos de los Juegos Populares, ya que son muchos y muy variados los juegos que nos podemos encontrar en nuestra Comunidad Autónoma.

LA TABA:Juego de niños con un hueso del mismo nombre en el que, estando en corro, se repartían papeletas no identificables, una por niño, de las que, sólo cuatro estaban escritas con los nombres de HORCA, CARIDAD, VERDUGO y REY.

Se tiraba la taba y caía en una determinada posición, el niño que tenía la papeleta de VERDUGO, demandaba al corro: mande mi Sr. el Rey, y el que tenía esta papeleta ordenaba al verdugo que diese a cualquiera de los jugadores uno o varios correazos: (templados, calentitos, muy calentitos o recién sacados del horno), es decir, más o menos fuertes; con la incertidumbre de que, si el elegido era el titular de la papeleta CARIDAD, éste podía ordenar: o bien que el verdugo devolviese al Rey igual o más cantidad de golpes que los ordenados por él o que el titular de la horca sacase al Rey del corro, quedando éste sin poder jugar hasta un nuevo juego.

Desde luego, alguien se podía inventar algún tipo de regla similar a esta del juego de cara al ejercicio del poder.

Saludos!

NOELIA MORALES PASADAS
2ª ESO.

Anónimo dijo...

Hola!! yo soy Álvaro de 2ESO.Este es uno de los muchos juegos populares que hay.

SOGATIRA:

Los jugadores / as se reparten en dos equipos, se sitúan enfrentados sujetando la cuerda.

En la cuerda se ha colocado colgando un pañuelo o una cinta en el centro.

En el suelo se han pintado tres líneas perpendiculares a la cuerda.

El Juez hace coincidir el pañuelo con la línea central y a una señal los dos equipos comienzan a tirar de la cuerda.

Gana el equipo que consiga que el pañuelo traspase su línea.
Este juego se juega al mejor de varias tiradas.

ALVARO AYLLON COBOS.2ESO

Anónimo dijo...

Hola!! maestra este es un juego de los muchos que hay tradicionales.
Espero que te guste.

Uno o una "se la quedaba", y así como en otros juegos se echaba a suertes, en este lo más corriente era aquello de "el último que llegue se la queda": todos salíamos corriendo y quien llegase el último a la puerta de la escuela, la de abajo o a la puerta del huerto del pórtico era quien se la quedaba.
El juego consistía en que el que cuando el que se la quedaba tocaba a alguien este debía quedarse parado, "encantado" hasta que otro jugador lo volviese a tocar y lo desencantase. El que se la quedaba tenía que atender a dos frentes: por una parte tenía que seguir encantando a los demás y por otra, tenía que cuidar de que no le desencantasen a nadie. Labor difícil.


Carlos Ortega Ortiz 1E.S.O

Anónimo dijo...

Hola maestra, yo voy a hablaros de mis juegos populares favoritos.

Ratón, que te pilla el gato
Se eligen un ratón y un gato. El resto se cogen de las manos y forman un corro.
El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores.
Después entra el gato y dice: "¿por dónde salió el ratón?".Los del corro contestan "por la puerta" y señalan por donde salió el ratón.
Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa.
Los demás cantan:
Ratón que te pilla el gato,
Ratón que te va a pillar,
Si no te pilla esta noche,
Mañana lo hará.

Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos o, si están muy cansados, entre los compañeros que forman el coro.

Reloj, reloj, la una y las dos
Un chico se pega a una pared de espaldas, mientras el resto de amigos se colocan detrás de él a cierta distancia.
Él, sin mirar dice: "reloj, reloj, la una y las dos" mientras hace girar su brazo como si fuera la aguja de un reloj.
Los demás tratan de acercarse al niño que canta.
Cuando el que está de espaldas ha terminado de decir la frase se vuelve rápidamente y al que vea en movimiento lo manda regresar al principio.
Gana el que llegue antes a la pared donde está el chico.


Recuerdo que cuando era pequeña, mis primas, mi hermana y yo jugábamos mucho a “abuelita, abuelita”.
Nos colocábamos a lo ancho de la calle, y mientras una se sentaba en el tranco de la casa de mi abuela, todas las demás nos íbamos a la acera de enfrente.
Echábamos a suertes los turnos y la primera que empezara decía:
-Abuelita, abuelita... ¿Te gusta la sandía? (O cualquier otro alimento)
Si le gustaba, dabas pasos de gigante, si por el contrario no le gustaba, dabas pasos de tortuga.
Había muchos tipos de pasos, de gigante, tortuga, botella… y ganaba el primero que llegara al tranco.
También jugábamos a “pies quietos”, a “policías y ladrones”…


Cuando mi madre era pequeña, jugaba mucho a la rayuela, al escondite…
Mi padre jugaba al fútbol, al pilla-pilla…
Y a mi abuela le gustaba saltar a la comba y jugar a juegos en los que se cantase.

Saludoss!! ^^

Ana Ir. Gordo Moreno 2ºESO

Anónimo dijo...

¡Hola maestra!

Estos son los juegos populares de los que me han hablado mis familiares.

*CHAPAS

Organización:
Individualmente, parejas, trios...
Material:
Chapas de cualquier refresco y rotulador para hacer el circuito.
¿Cómo se juega?
Se empezara desde la salida del circuito de donde saldrás con tu chapa haciendo todo el recorrido dándole pequeños golpes para que se pueda mover del sitio, hasta llegar a la meta; en caso de que juegues en parejas, tríos, etc deberás dejarle el relevo a esa persona.

*CARRETILLA

Organización:
Se juega por equipos de dos. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies.
Juego:
Se corren por equipos de dos jugadores, sobre una distancia marcada de antemano. Parten de una línea al oír la señal de salida y deberán correr hasta llegar a la línea de meta. Se deberá adaptar la distancia a recorrer a la edad de los participantes. Es importante que el que lleva la carretilla no empuje más de la cuenta y se adapte a la velocidad que su compañero pueda llevar, sin empujar más rápido, para que la carretilla no se caiga, con el consiguiente trompazo contra el suelo. ¡Cuidado con esto, que puede haber lesiones!

*PIEDRA, PAPEL O TIJERA

Organización:
Participantes ilimitados
Juego:
Piedra, papel o tijera es un juego infantil conocido también como chinchampú, cachipún o jankenpon. Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a las tijeras rompiéndolas; las tijeras que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Esto representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego. Este juego es muy utilizado para decidir quien hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto.

Cristina Adamuz González 2ºESO

Anónimo dijo...

CARRERAS DE BICICLETAS(CICLISMO)
CICLISMO: deporte que incluye distintas modalidades y disciplinas que tienen en común la utilización de la bicicleta.

Los ciclistas están considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar un alto grado de sufrimiento, tenaces, valerosos y están necesitados de las mejores virtudes derivadas del compañerismo para poder alcanzar sus fines personales o colectivos. Los accidentes geográficos y las inclemencias del tiempo son, en lugar de obstáculos, alicientes de toda carrera ciclista.

Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas cibilizaciones de Egipto, China e India. Pero el auténtico antecesor de la bicicleta fue el "celerífero", aparato consistente en dos ruedas de madera unidas por una barra de un metro de longitud, del mismo material, y que se desplazaba gracias al impulso de los pies sobre el suelo. Fue presentado por el francés De Sivrac a la corte de Versalles en 1790.

Casi treinta años más tarde, 1818, el alemán Karl von Drais unió la rueda delantera a un manillar de dirección movil. Entre 1830 y 1840, el escocés McMillan añadió el juego de pedales y un tosco sistema por el que transmitir la pedalada a la rueda trasera. Pierre Sallemont agregó un juego de pedales a la rueda delantera en 1855. Ernest Michaux perfeccionó el sillín en 1861, en el mismo año que aparecieron los rodamientos a bolas; su hermano Pierre fijó los pedales a la rueda delantera. Había nacido el velocípedo o michaudina, que fue complementado por Sargent en 1865, con el añadido de la cadena.

En 1867 las ruedas eran metálicas; en 1875 se introdujeron las de goma maciza y en 1889 John Boyd Dunlop inventaba la cámara- aro tubular de caucho relleno de aire, que aisla la rueda propiamente dicha del suelo-. La estructura fundamental de la bicicleta estaba ya diseñada, aunque su peso no bajara entonces de 40 kg y sus posibilidades motrices fueran sólo rudimentarias.


ZOILA GAMEZ LIÑAN 1 ESO

Anónimo dijo...

Hola!!
A continuación voy a explicar un juego popular al que jugaba mi madre y mi abuela de pequeñas.
El juego se llama "Los cromos".
Lo único que se necesita para jugar a este juego es unos cuantos cromos y como mínimo, dos personas.
El juego consiste en lo siguiente:
Cada jugador/a pone un cromo o unos cuantos apilados y boca abajo. A continuación, cada participante tiene que dar un golpe con la mano plana sobre el montón. Todos los cromos que queden boca arriba pasan a su propiedad. Gana el que consiga más cromos.

Otro juego popular es "La zapatilla". Recuerdo haber jugado a un juego muy parecido a este, pero creo que le llamábamos de otra forma.
Para jugar a este juego lo único que hace falta es una zapatilla.
A este juego se juega de la siguiente manera: cuando todos están sentados formando un círculo, el que la lleva, con la zapatilla en la mano, comienza a dar vueltas alrededor del círculo. Los que están en el corro cierran los ojos y cuentan hasta diez. Mientras, el que la lleva, debe dejar la zapatilla detrás de alguno de los jugadores sentados sin que nadie le vea.
Al llegar a diez, los jugadores sentados miran detrás de ellos y el que encuentra la zapatilla la coge y sale corriendo detrás del que la lleva. Si lo alcanza antes de dar tres vueltas y le da con la zapatilla, el pillado se la vuelve a quedar; si no lo alcanza, el que lleva la zapatilla será el que se la quede en el próximo juego.

Hay muchos más juegos a los que mis abuelos y mis padres han jugado de pequeños y que ahora, al cabo de los años, se siguen jugando, como es por ejemplo el calientamanos, las cuatro esquinas y la botella. Yo también he jugado alguna vez a estos juegos y recuerdo que eran muy divertidos.

Saludos!!

Elena Palma Ayllón.2ºESO

Anónimo dijo...

¡Hola maestra!

Yo voi a hablar del juego de la COMBA.

Material:
-Comba
Juego y organización:
Era este el juego más practicado por las niñas de todas las edades.
El procedimiento es muy simple: Se sorteaba, por cualquiera de los procedimientos existentes, y las dos que perdían se situaban en los extremos de una cuerda y daban. La cuerda trazaba una elipse que tocaba el suelo ligeramente en un movimiento rítmico, y mientras una o más niñas entraban y saltaban evitando que la cuerda las golpeara.
Mientras saltaban cantaban canciones como esta:

Soy la reina de los mares guardadito en el bolsillo
de los mares vengo a ser. en un sobre de papel!
Tiro el pañuelito al suelo Que una, que dos, que tres
y lo vuelvo a recoger que salga la niña
Pañuelito, pañuelito que va a perder.
¡Quién te pudiera tener

O esta otra

Al pasar la barca las niñas bonitas
me dijo el barquero no pagan aquí
las niñas bonitas Yo no soy bonita
no pagan dinero. ni lo quiero ser
La volvía a pasar yo pago dinero
me volvió a decir como otra mujer.

Saludos.

MÓNICA RICO CUEVAS 1º ESO

Anónimo dijo...

Hola Maestra
Organizacion:
Se corren por parejas. Uno hace de jinete (normalmente es el más pequeño de la pareja) y el otro hace de burro o caballito (será el más grande de la pareja, si es que quieren ganar...). Algunas veces, como variante, se hace al revés, y la carrera resulta muy divertirda.
MATERIAL:
Ninguno
Juego:
El jinete se monta sobre la espalda del burro, agarrándose lo mejor que pueda, sin llegar a estrangular al burro. Para ello se abraza con las piernas a la cintura de la cabalgadura y con los brazos se agarra a los hombros o cuello (sin apretar...).
La carrera se hace por equipos sobre una distancia marcada antes de empezar a jugar. Se sale desde una raya en el suelo, al oir la señal de salida.
Gana el juego el equipo que gana tres carreras. Para hacerlo más divertido, en cada carrera se pueden cambiar los papeles, o bien se puede hacer una carrera de ida y vuelta sobre la distancia marcada, rodeando un palo o piedra que marque la mitad de la carrera. Al llegar a la señal de la mitad de la carrera, se pueden cambiar los papeles y el caballo pasa a jinete y el jinete pasa a ser caballo...




LA TULA

ORGANIZACION:
Se echa a suertes quién es el jugador que se la queda.

Material:
ninguno

JUEGO:
Una vez que se sabe quién es el que se la queda, el resto de jugadores salen corriendo y el que se la queda deberá tocar a uno de ellos. Cuando lo hace, tiene que decirle en voz alta "Tula" , "tu la llevas" , "la llevas" o "pillao" (todas estas formas varían según la zona geográfica donde se juega a este juego).El jugador tocado pasa a ser el que se la queda y deberá pillar a otro jugador.


JUEGO:
A LA ACEITERA

MATERIAL:
NINGUNO

JUEGO:
Se echan a suertes para elegir una madre y un burro. La madre se sienta y sujeta al burro, colocado sobre su regazo y con los ojos tapados. El resto de jugadores pasan por delante del burro y le dan un azote en el culo, mientras todos cantan la canción. En un momento dado, un jugador le da un pellizco en el culo y entonces todos los jugadores se retiran y ponen caras de inocentes o de culpables. A continuación se produce un diálogo entre la madre y el burro, que es la segunda parte de la canción. En ella la madre le pregunta al burro si sabe quién es el jugador que le ha dado el pellizco. El jugador tiene que adivinar el jugador que lo hizo y traerle cogido por la oreja delante de la madre. Si falla, el burro tiene que repetir de nuevo el juego, si acierta, el jugador pillado se queda de burro.


ANA BELEN RODRIGUEZ ARGUELLES 2ºESO

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo hablaré sobre el escondite.
Hay muchos tipos de este juego, la sardina, como dice Rosa, el escondite tradicional y el escondite ingés.
-EL ESCONDITE TRADICIONAL:
Por sorteo se queda un niño/a.
Debe contar según el número de jugadores que haya. (Si hay 7 niños/as tendrá que contar hasta 70).
Para contar se tapará los ojos mientras los demás se esconden, y cuando acaba, debe ir a buscar a sus compañeros. Bebe de procurar que ninguno se acerque a "casa" y salve a los compañeros, pues si no se volverá a quedar otra vez.
-EL ESCONDITE INGÉS:
Por sorteo se queda un niño/a y los demás se pondrán a una determinada distancia mirando al que se queda. El fundamento del escondite inglés consiste en llegar a la madre sin ser visto en el momento de moverte.
Cuando empieza el juego el que se queda dice vuelto de espaldas:"Una, dos y tres, pollito inglés, sin mover los pies." y rápidamente se da la vuelta para ver a quien está todavía moviéndose. Si ve a alguien le manda otra vez donde había empezado el juego, y desde allí comenzará.
Este juego no, pero uno al que de pequeña me gustaba mucho jugar y es muy parecido es el de reloj-reloj modelo.
Pero yo quiero hablar del pañuelo, que es un juego de toda la vida ya que mi abuelo, cuando era niño, se apostaban jugar al pañuelo el equipo que ganaba cuando jugaban a fútbol y el que perdía a la comba, que antes, solo jugaban las niñas.
-EL PAÑUELO:
Material: Un pañuelo.
Participantes: Dos grupos iguales numerados sus participantes.
Desarrollo: En la línea central se coloca quien sujeta el pañuelo.
Quien sujeta el pañuelo dice un nº , y salen uno de cada equipo con el nº correspondiente. Ante el pañuelo se detienen procurando cogerlo sin pasar la línea y llevarse el pañuelo a su campo sin ser tocado por el jugador contrario. Así se continuará hasta que un equipo quede sin jugadores. Cuando un equipo ha perdido varios jugadores se hace un ajuste de números, en el equipo que tiene menos jugadores un jugador puede tener varios números.

Variante: Con dos pañuelos. Salen los números nombrados, cogen sus respectivos pañuelos, los atan en el brazo de un jugador del equipo contrario. Corren a desatarlo para volverlo atar ahora en una pierna de uno de su equipo y por último corren a por su pañuelo para llevarlo a la línea del centro, ganando un punto para su equipo quien llegue primero. Se procura que todos salgan.
Mi madre, cuando era niña jugaba con sus amigas a los cromos y al yoyó.
-LOS CROMOS:
Material:
Cromos de diferentes tipos y materiales. Hay muchos tipos de cromos: de papel, de cartón, de plástico (actualmente, los famosos "tazos" están causando furor en el colegio), de metal...
Juego:
Hay muchas variantes sobre juegos con cromos:
levantarlos golpeándolos con las manos,con los propios cromos (tazos),lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo,haciendo saltar los cromos hasta colocarlos hacia arriba.
-EL YOYÓ:
Juego:
Los yoyós antiguos se hacían cosiendo entre sí dos botones grandes y atándoles luego un hilo fuerte para que quede anudado entre los dos botones.
Luego se enrollaba este hilo entre los dos botones, se ataba el otro extremo del hilo a un dedo y se dejaba caer hacia abajo.
Al caer se va desenrollando el hilo y giran tan rápido que cuando llegan al final de la cuerda, tienden a enrollarse de nuevo y subir cuerda arriba.
Esta tendencia la podemos ayudar si cuando llega el yoyó al final de la cuerda le damos un pequeño tirón de la misma hacia arriba.
Este es el yoyó casero; pero para realizar los movimientos abajo descritos necesitaremos un yoyó más elaborado, más "profesional"...
En la actualidad, se fabrican de muchos materiales (plástico, madera, cerámica, con botones, de materiales reciclables...) y de múltiples colores y pueden girar libremente al final de la cuerda, lo que hace que se puedan mantener posiciones estáticas con el yoyó girando ("dormirlo").
De este juego se ha llegado a realizar una clasificación internacional de trucos o movimientos, ya que admite la posibilidad de hacer girar el yoyó en muchas posiciones, que reciben nombres tan imaginativos como:lanzamiento de gravedad, el perrito, el dormilón, giro lunar, la torre Eiffel, el columpio, giros de Géminis...
Bueno, espero que os guste mi ''trabajo'' y que jugueis algún día.
Hasta pronto.
CELIA GÓMEZ GORDO. 1º ESO

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo hablaré sobre el escondite.
Hay muchos tipos de este juego, la sardina, como dice Rosa, el escondite tradicional y el escondite ingés.
-EL ESCONDITE TRADICIONAL:
Por sorteo se queda un niño/a.
Debe contar según el número de jugadores que haya. (Si hay 7 niños/as tendrá que contar hasta 70).
Para contar se tapará los ojos mientras los demás se esconden, y cuando acaba, debe ir a buscar a sus compañeros. Bebe de procurar que ninguno se acerque a "casa" y salve a los compañeros, pues si no se volverá a quedar otra vez.
-EL ESCONDITE INGÉS:
Por sorteo se queda un niño/a y los demás se pondrán a una determinada distancia mirando al que se queda. El fundamento del escondite inglés consiste en llegar a la madre sin ser visto en el momento de moverte.
Cuando empieza el juego el que se queda dice vuelto de espaldas:"Una, dos y tres, pollito inglés, sin mover los pies." y rápidamente se da la vuelta para ver a quien está todavía moviéndose. Si ve a alguien le manda otra vez donde había empezado el juego, y desde allí comenzará.
Este juego no, pero uno al que de pequeña me gustaba mucho jugar y es muy parecido es el de reloj-reloj modelo.
Pero yo quiero hablar del pañuelo, que es un juego de toda la vida ya que mi abuelo, cuando era niño, se apostaban jugar al pañuelo el equipo que ganaba cuando jugaban a fútbol y el que perdía a la comba, que antes, solo jugaban las niñas.
-EL PAÑUELO:
Material: Un pañuelo.
Participantes: Dos grupos iguales numerados sus participantes.
Desarrollo: En la línea central se coloca quien sujeta el pañuelo.
Quien sujeta el pañuelo dice un nº , y salen uno de cada equipo con el nº correspondiente. Ante el pañuelo se detienen procurando cogerlo sin pasar la línea y llevarse el pañuelo a su campo sin ser tocado por el jugador contrario. Así se continuará hasta que un equipo quede sin jugadores. Cuando un equipo ha perdido varios jugadores se hace un ajuste de números, en el equipo que tiene menos jugadores un jugador puede tener varios números.

Variante: Con dos pañuelos. Salen los números nombrados, cogen sus respectivos pañuelos, los atan en el brazo de un jugador del equipo contrario. Corren a desatarlo para volverlo atar ahora en una pierna de uno de su equipo y por último corren a por su pañuelo para llevarlo a la línea del centro, ganando un punto para su equipo quien llegue primero. Se procura que todos salgan.
Mi madre, cuando era niña jugaba con sus amigas a los cromos y al yoyó.
-LOS CROMOS:
Material:
Cromos de diferentes tipos y materiales. Hay muchos tipos de cromos: de papel, de cartón, de plástico (actualmente, los famosos "tazos" están causando furor en el colegio), de metal...
Juego:
Hay muchas variantes sobre juegos con cromos:
levantarlos golpeándolos con las manos,con los propios cromos (tazos),lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo,haciendo saltar los cromos hasta colocarlos hacia arriba.
-EL YOYÓ:
Juego:
Los yoyós antiguos se hacían cosiendo entre sí dos botones grandes y atándoles luego un hilo fuerte para que quede anudado entre los dos botones.
Luego se enrollaba este hilo entre los dos botones, se ataba el otro extremo del hilo a un dedo y se dejaba caer hacia abajo.
Al caer se va desenrollando el hilo y giran tan rápido que cuando llegan al final de la cuerda, tienden a enrollarse de nuevo y subir cuerda arriba.
Esta tendencia la podemos ayudar si cuando llega el yoyó al final de la cuerda le damos un pequeño tirón de la misma hacia arriba.
Este es el yoyó casero; pero para realizar los movimientos abajo descritos necesitaremos un yoyó más elaborado, más "profesional"...
En la actualidad, se fabrican de muchos materiales (plástico, madera, cerámica, con botones, de materiales reciclables...) y de múltiples colores y pueden girar libremente al final de la cuerda, lo que hace que se puedan mantener posiciones estáticas con el yoyó girando ("dormirlo").
De este juego se ha llegado a realizar una clasificación internacional de trucos o movimientos, ya que admite la posibilidad de hacer girar el yoyó en muchas posiciones, que reciben nombres tan imaginativos como:lanzamiento de gravedad, el perrito, el dormilón, giro lunar, la torre Eiffel, el columpio, giros de Géminis...
Bueno, espero que os guste mi ''trabajo'' y que jugueis algún día.
Hasta pronto.
CELIA GÓMEZ GORDO. 1º ESO

Anónimo dijo...

CARRERA DE SACOS

Juego popular, clásico infantil de competición que acostumbra a practicarse en fiestas y gymkhanas. Para jugarlo se necesita, en principio, un amplio espacio llano y despejado, como, por ejemplo, un prado, una terraza grande o un parque. El juego consiste en una carrera en que los participantes corren introducidos en un saco, que les cubre las piernas y que sujetan con las manos a la altura de la cintura o del pecho.
Normalmente se delimitan distintas calles de carrera, en paralelo, una línea de salida y una meta. Gana quien alcanza primero la llegada sin salir del saco, que dificulta el libre movimiento de las piernas al concursante que intenta avanzar. Por lo general, se avanza a pequeños pasos o a saltos, con el saco bien sujeto. La carrera puede ser de ida o de ida y vuelta, o por relevos, en caso de que se juegue en equipo.
ROCIO FUENTES MORENO 1 ESO

Anónimo dijo...

HOLA !!!!!
Estos son mis juegos populares:

El patio de mi casa

Organización:
Podrán jugar tantos jugadores como queramos. Todos se agarran de las manos y forman un corro o círculo amplio, con los brazos extirados. Dentro del corro hay un jugador, que será el que haga de cojita al final del juego.
Juego:
Los jugadores, con las manos unidas y formando un corro, iran girando y haciendo gestos y movimientos cantando la letra de la canción.
Cuando cantan "¡Agáchate, y vuélvete a agachar!" se agachan dos veces seguidas.
Cuando cantan "chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo", el corro se detiene y cuando dicen "la" de la palabra chocolate, "ni" de la palabra molinillo, "co" del segundo corre y "pi" de la palabra pillo estiran la sílaba mientras hacen un gesto de ir hacia el centro del corro, con las manos hacia delante y a la altura de la cabeza.
Cuando cantan "a estirar, a estirar", se abre el corro todo lo que se pueda, estirando los brazos, pero sin soltar las manos.
A continuación, el jugador que está en el centro del corro comienza a andar a la pata coja mientras los demás jugadores le cantan "disimular que soy una cojita y si lo soy lo disimulo bien, ¡ay, ay!. Luego, el jugador que hace de cojita, al cantar los demás "que te doy un puntapié con la punta de este pie", le da a otro jugador un puntapie y ese será el jugador que haga de cojita en el siguiente juego.


EL TRES EN RAYA:


Se trata de un juego por parejas que se puede jugar sentados tranquilamente en el suelo o en un banco de la plaza. Necesitaremos un tablero, que puede ser pintado a lápiz sobre un papel o bien en el mismo suelo con tiza o con el canto de un ladrillo. También necesitaremos tres fichas por jugador. Las fichas pueden ser piedras, trozos de madera, bolitas de papel, monedas, garbanzos, lentejas o cualquier cosa que nos pueda servir.

El juego comienza cuando un jugador coloca una de sus fichas en una de las intersecciones de las líneas o en el centro. El turno pasa al otro jugador que coloca una de sus fichas. Así iran colocando los dos jugadores, de forma alternativa, las tres fichas, intentando colocarlas "en línea" o "las tres en raya". Esto puede ser de forma lateral o bien pasando por el centro del tablero.
Cuando todas las fichas están sobre el tablero, el jugador al que le toca mover desplaza una de sus fichas a un lugar contiguo y libre. Así iran moviendo las fichas hasta que alguno de los jugadores consigue colocar sus tres fichas "en raya" y gana el juego. Se retiran las fichas del tablero y se comienza de nuevo a jugar.

TULA:

También es conocido por Pilla-Pilla o A Pillar.
Organización:
Se echa a suertes quién es el jugador que se la queda.
Juego:
Una vez que se sabe quién es el que se la queda, el resto de jugadores salen corriendo y el que se la queda deberá tocar a uno de ellos. Cuando lo hace, tiene que decirle en voz alta "Tula" , "tu la llevas" , "la llevas" o "pillao" (todas estas formas varían según la zona geográfica donde se juega a este juego).El jugador tocado pasa a ser el que se la queda y deberá pillar a otro jugador.
El juego concluye cuando todos los jugadores están cansados de tanto correr.
Variantes:

En vez de pillar al jugador, deberemos pisar su sombra (en un dia soleado).

Se deberá tocar una determinada zona del cuerpo (p. ej. la mano derecha) del jugador pillado.

POM POM :

Se trata de un juego de comba en el que dos jugadores dan a la comba y el otro jugador salta mientras va cantando la canción y haciendo los gestos que ésta indica.
Materiales:

Una cuerda para la comba.

Juego:
Dos jugadores se colocan en ambos estremos de la comba y el otro jugador se mete dentro y comienza a cantar la canción. El juego consiste en que el jugador que está dentro de la comba va saltando con normalidad y al llegar a "Date la vuelta y comienza otra vez" salta y gira en el aire y luego comienza de nuevo a saltar con normalidad.
Canción:

Pom pom.
¿Quién es?
El cartero.
¿Y qué trae?
Una carta.
¿Para quién?
Para usted.
Date la vuelta
y comienza otra vez.

A estos juegos jugaban mis padres cuando eran pequeños

ADIÓS
E.S.O.
NOELIA JIMÉNEZ MORENO 1º

Anónimo dijo...

Hola!! a mi los juegos populares me gustan mucho estos son los que más me gustan y al investigar he visto juegos que nunca había escuchado hablar de ellos pero que son divertidos:

UNA;DOS;TRES

Organización:

Dos jugadores darán a la comba. El resto de jugadores se colocan formando una fila para ir entrando al juego siguiendo el ritmo de la canción.
Materiales:

*
Una cuerda de 6 metros para la comba.

Juego:
Los jugadores que dan a la comba describen una vuelta completa, rozando el suelo con la cuerda.
Cada jugador entra en la comba por uno de los lados, inmediatamente que la cuerda pasa por el sitio donde está colocado.
Los jugadores que dan a la comba cantan la canción, mientras le dan a la comba.
Canción:
Una, dos y tres,
pluma, tintero y papel,
para escribir una carta,
a mi querido Miguel.
que se ha marchado esta noche.
en el correo de las tres.
Que una, que dos y que tres.

EL RELOJ

Organización:
Se forman tantas parejas como se puedan entre los jugadores. Una vez formadas las parejas, se atan con un cordel, a la altura del tobillo, el pie izquierdo de un jugador con el pie derecho de la pareja.
Materiales:

*
Una cuerda por pareja, para poder atarse los pies.

Juego:
Se trata de una carrera a una distancia marcada. Tendremos una linea de salida y una linea de llegada.
Algún jugador se quedará sin jugar (se turnarán en este puesto), para poder dar la salida y controlar la llegada.
A la señal de salida, las parejas correrán desde la linea de salida hasta la linea de llegada. Para avanzar deberán ponerse de acuerdo para avanzar juntas las dos piernas atadas y poder así avanzar.
Este juego es muy divertido y se juega en muchas fiestas populares, pero para poder ganar... tendremos que tener "buen ritmo".

LA VISITA

Organización:
Se forman dos grupos, de entre 5 y 10 jugadores cada uno. Luego se colocan ambos equipos enfrentados, formando una línea, con los jugadores de un mismo equipo cogidos de las manos y separados los equipos entre sí por unos 4-5 metros.
Se sortea el equipo que comienza a jugar.
Juego:
Se trata de un juego en el que se produce un diálogo cantado entre ambos equipos, que irá acompañado por una serie de pasos siguiendo el ritmo de la canción.
Durante las dos primeras frases los jugadores del equipo A avanzan hacia los jugadores del otro equipo y en las dos últimas frases, los jugadores del mismo equipo vuelven de espaldas al sitio donde empezaron el juego.
La segunda estrofa de la canción la "juegan" los jugadores del equipo B, que realizan los mismos movimientos que antes hicieron los jugadores del otro equipo, es decir, dos frases hacia delante, dos frases hacia atrás.
aparte de esos me gustan mucho la comba,el pañuelo,la rayuela y muchos más.

Un saludo:

SARAY PEREZ NIETO 2ESO

Anónimo dijo...

Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto,[cita requerida] pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más bastos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugar a las canicas. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.

En el mercado, se llegan a vender en conjuntos del mismo tipo, o variadas en diseño y tamaño.

TIPOS DE CANICAS

* Agüita: de vidrio transparente sin adornos. Esta se considera la canica de vidrio de menos valor.
* Canica Colombiana: amarillo, azul y rojo.
* Canica china: blancas. Honduras: Lechera.
* Bolon: Canica del doble o triple del tamaño normal.
* Canica petrolera: de vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos.
* Tirito: opaca y sin adornos.
* Trébol: transparente con tres pinceladas de colores en su interior.
* De vidrio grandes: bolanchos, bolones, bombochas o macalotas. Honduras: Bolonca
* De Metal: balín.

Anónimo dijo...

A LA RUEDA DE CHUCHURUMBER


Organización:

El que la lleva se pone de rodillas y con la cabeza apoyada sobre las rodillas de la madre, al tiempo que ésta le tapa los ojos para que no vea nada. El resto de los jugadores se sientan en el suelo frente a ellos.

Juego:

Una vez colocados todos los jugadores comienzan a cantar la canción y la madre, mediante una señal, elige a un jugador, el cual se levantará y le dará un golpe en el culo al que se la queda y se vuelve a sentar. Entonces la madre le pide al que se la queda que se levante y que busque al jugador que le ha dado el golpe.
El que se la queda se vuelve hacia los jugadores sentados e intenta adivinar quién cree que ha sido el que le ha dado el golpe. Si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, se la seguirá quedando hasta que logre acertar.


Otro juego mas.


TRANCA ,LA TRANCA.


Organización:

Todos los jugadores se colocan en corro cogidos de las manos.
Juego:

Colocados en corro y cogidos de las manos van girando mientras cantan la canción. Cuando esta llega a "que se ponga..." se dice el nombre de algún jugador y a continuación "de culo". Entonces ese jugador nombrado se gira y se coloca de espaldas a los demás jugadores.

El juego continúa y cada vez que se canta la canción, un jugador, al ser nombrado, se irá girando hasta que todos los jugadores terminan mirando hacia fuera del corro, momento en el que el juego se acaba.


Bueno maestra me tengo que despedir,
Jose Manuel Ortiz Delgado 2ESO

Anónimo dijo...

Hola!!
Soy su alumna Reyes Gordo Fuentes, con respecto al trabajo que nos mandó sobre LOS JUEGOS POPULARES yo le comentaré sobre algunos...Pero yo pienso que no podemos empezar ha comentarle sobre ellos sin saber que es un JUEGO POPULAR:

Los Juegos Populares son parte de la cultura de todos los pueblos, en algunos casos reflejan las necesidades...

Comenzaré ha hablarle sobre¨LOS CROMOS¨:


Organización:
Se puede jugar desde individualmente hasta gran grupo, según el juego al que juguemos.

Material:
Cromos de diferentes tipos y materiales. Hay muchos tipos de cromos: de papel, de cartón, de plástico (actualmente, los famosos "tazos" están causando furor en el colegio), de metal...

Juego:
Hay muchas variantes sobre juegos con cromos:
Levantarlos golpeándolos con las manos,
Con los propios cromos (tazos),
Lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo,
Haciendo saltar los cromos hasta colocarlos hacia ARRIBA.

Ha continuación explicaré un poco sobre el juego ¨TRANCA LA TRANCA¨:

El que la lleva se pone de rodillas y con la cabeza apoyada sobre las rodillas de la madre, al tiempo que ésta le tapa los ojos para que no vea nada. El resto de los jugadores se sientan en el suelo frente a ellos.
Juego:
Una vez colocados todos los jugadores comienzan a cantar la canción y la madre, mediante una señal, elige a un jugador, el cual se levantará y le dará un golpe en el culo al que se la queda y se vuelve a sentar. Entonces la madre le pide al que se la queda que se levante y que busque al jugador que le ha dado el golpe. El que se la queda se vuelve hacia los jugadores sentados e intenta adivinar quién cree que ha sido el que le ha dado el golpe. Si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, se la seguirá quedando hasta que logre acertar.

Canción:
Tranca, la tranca rompió un jarro
tranca, la tranca lo rompió
adivina quién te dió
y quién te pegó.

A continuación le comentaré sobre un juego nombrado ¨EL LOBO Y LA OVEJA¨:

Organización:

Los jugadores se cogen de la mano por parejas. Dos jugadores sueltos hacen de lobo y de oveja.
Juego:

El juego consiste en que el lobo debe coger a la oveja antes de que ésta se ponga a salvo. Para hacer esto, la oveja tiene que coger de la mano a algún jugador de los que están formando parejas y que campan libremente por el terreno de juego. Cuando la oveja coge la mano de un jugador, la pareja de éste jugador pasa a ser oveja y deberá salir corriendo a buscar la mano salvadora de otro jugador antes de que el lobo lo atrape. Si la oveja es cogida antes de que se pueda poner a salvo, se cambian los papeles entre los dos jugadores. El que ahora persigue deberá contar hasta cinco antes de perseguir al otro jugador.

Seguidamente le comentaré sobre el juego de ¨VIVA LA MEDIA NARANJA¨:
Organización:

Podrán jugar tantos jugadores como queramos. Todos se agarran de las manos y forman un corro o círculo amplio, con los brazos extirados.
Juego:

Los jugadores, con las manos unidas y formando un corro, iran girando y haciendo gestos y movimientos cantando la letra de la canción.
Canción:

Viva la media naranja,
viva la naranja entera.
Vivan los guardias civiles
que van por la carretera.

Ferrocarril, camino llano,
por el vapor se va mi hermano.
Se va mi hermano,
se va mi amor,
se va la prenda que adoro yo,
que adoro yo. Chimpón.

Del hueso de una aceiturna
tengo que hacer un tintero,
del tintero una pluma,
de la pluma un palillero.

Ferrocarril, camino llano,
por el vapor se va mi hermano.
Se va mi hermano,
se va mi amor,
se va la prenda que adoro yo,
que adoro yo. Chimpón.

Para terminar hablaré sobre el juego nombrado ¨LA TULA¨:


También es conocido por Pilla-Pilla o A Pillar.
Organización:
Se echa a suertes quién es el jugador que se la queda.
Juego:
Una vez que se sabe quién es el que se la queda, el resto de jugadores salen corriendo y el que se la queda deberá tocar a uno de ellos. Cuando lo hace, tiene que decirle en voz alta "Tula" , "tu la llevas" , "la llevas" o "pillao" (todas estas formas varían según la zona geográfica donde se juega a este juego).El jugador tocado pasa a ser el que se la queda y deberá pillar a otro jugador.
El juego concluye cuando todos los jugadores están cansados de tanto correr.
Variantes:
En vez de pillar al jugador, deberemos pisar su sombra (en un dia soleado).
Se deberá tocar una determinada zona del cuerpo (p. ej. la mano derecha) del jugador pillado.

REYES GORDO FUENTES.
2ºE.S.O
SALUDOS MAESTRA!!!!!
(Espero no haber repetido ningún juego, si lo he hecho, perdón)!!!!

Anónimo dijo...

El juego del Bolinche, como también se le conoce, consistía en un palo en el que en uno de sus extremos había una cazoleta y en el otro una punta delgada y en el centro del palo hay una bola con un agujero y sujeta por una cuerda. El juego podía ser doble: meter la bola en la cazoleta o bien meter la punta del palo en el agujero de la bola.

Materiales:

* Un envase de yogurt vacío.

* Un trozo de cuerda fina, lana o algo que nos sirva para atar y que se mueva libremente.

* Una tuerca, una pelota de arcilla, una moneda de 25 pesetas o algo que se pueda atar y pese lo suficiente como para mantener la cuerda tensa al lanzarlo hacia arriba.

Juego:

El juego del boliche consiste en :

* Se ata un extremo de la cuerda al fondo del yogurt, de tal forma que cuelgue hacia abajo. En el otro extremo se ata el objeto (moneda, tuerca, pelota de arcilla, etc).
* El juego consiste en lanzar el objeto hacia arriba y mover el envase para que caiga dentro.

Variantes:

* Se podrá variar el envase para que la abertura sea más o menos fácil. También se puede variar la longitud de la cuerda para que el gesto sea más o menos amplio y difícil.
* Una variante del juego consiste en hacerlo justo al revés, es decir, cogemos un palo de unos 25 cm de longitud, le atamos una cuerda a su parte inferior y luego cogemos el envase de yogurt , le hacemos un agujero en la base y le atamos el otro estremo de la cuerda. El juego sería conseguir meter el envase de yogurt en el palo con un lanzamiento hacia arriba del envase.

SALUDOS
RAFAEL GAMEZ ALCARAZ

Anónimo dijo...

Hola yo voy a hablar de el juego pies quietos un juego que cuando pequeña jugaba con mis amigas.

Pies quietos


Su organización es la siguiente:

Se pinta en el suelo un círculo los jugadores puedan estar sobre la línea del círculo.

Los materiales son los siguientaes anque solo hay uno muy fácil de conseguir:

-Un balón.

Se juega de la siguiente manera:

Jugador nombrado debe recoger el balón antes de que bote en el suelo y los demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible.
Cuando el jugador nombrado recoge el balón dirá "pies quietos" y los demás jugadores no podrán moverse más. Así parados, el jugador que tiene el balón dará tres zancadas seguidas para acercarse a un jugador.

Luego de dar las tres zancadas, el jugador lanza el balón intentado tocar al jugador elegido para poder eliminarlo.
Las fases de eliminación son herido, grave, muerto y enterrado.

Yo con mis amigas juego pero con nombres de frutas, ciudades, objetos...

Y así es como en mi calle pasamos el rato todos los veranos por la noche.

Yo ya me despido con este juego pero a continuación voy a escribir de otro juego popular:

CARA Y CRUZ

Sus participantes o jugadores son 4 personas o más .

El material es una cosa que todo el mundo tiene una misera moneda y da igual de lo que sea.

Las reglas de este juego son las siguientes:

Se dibuja una línea y otras dos a unos diez de metros de la central.. Los participantes que eligen cara se colocan a una lado y los que eligen cruz a otro. Cuando el árbitro del juego dice cara, los participantes de este equipo cogen el pañuelo y corren hacia su línea del fondo. Si los del equipo contrario los cogen, pierden y, si no, es al contrario

Se puede jugar en todas las épocas del año.

UN SALUDO:

NOELIA MORENO MORENO 1º ESO

Anónimo dijo...

Hola!

Yo voy a hablar del CORRO DE LA PATATA uno de los tantos juegos populares.
Mi abuela de siempre me ha contado como se juega al corro de la patata, y me ha dicho que ella se tiraba las horas muertas jugando a este juego popular con sus amigas.

Este juego se organiza;
todos los jugadores se agarran de las manos formando un círculo o coro. Podrán jugar todos los jugadores que se quieran.

El juego consiste en que todos cogidos de las manos, canten una canción. Al cantar "¡achupé!"todos los jugadores se agacharán, y cuando cantan "sentadita me quedé", todos los jugadores se sientan en el suelo.
En este juego no hace falta material.

El corro de la patata tiene muchas canciones diferentes, algunas de ellas son:

Al corro de la patata
comeremos ensalada,
lo que comen los señores,
naranjitas y limones.
¡Achupé!, ¡achupé!
¡Sentidita me quedé!

Otra de ellas:

el corro de la patata
es particular
cuando llueve se moja
como los demás
h i j k l m n a
que si tú no me quieres
otro niño me quedrá.
corre, coooreeeee
que te pillo
a estirar, a estirar
que el demonio va a pasar.
EL CORRO DE LA PATATA NO TIENE REGLAS.


Ahora voy a explicar otro juego popular, que es EL VEO, VEO.
Mi madre me cuenta que cuando era pequeña se divertía jugando al veo, veo con sus amigas.

Se trata de un juego que se puede jugar sentados tranquilamente en el suelo, en un banco de la plaza o en el coche, durante un viaje.
Se elige una madre para comenzar el juego por medio de las muchas retahílas que hay para este fin. Cuando ya la tenemos elegida, la madre elegirá un objeto de los que hay a la vista de todos los jugadores, pero sin decirlo, sólo pensado. Tan sólo dirá en voz alta: "Veo, veo", a lo que el resto de jugadores responde: "¿Qué ves?". La madre responde: "una cosita que empieza por..." y dice la inicial del nombre del objeto que ha elegido mentalmente. Luego, por turno, los jugadores pueden hacer una pregunta a la madre para averiguar el objeto elegido por esta. La madre sólo puede responder "si" o "no". Cuando todos los jugadores han hecho su pregunta, también por turno, podrán dar el nombre que ellos creen que puede ser el objeto. Si alguien acierta, será la siguiente madre y si no acierta nadie, se puede hacer otra ronda de preguntas con la misma madre.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Voy a describir tres juegos populares:

1.LA CADENA:

- CLASIFICACIÓN: Locomoción de carrera (Velocidad).

-DESARROLLO: Un participante corre a por el resto del grupo, mientras el resto escapa y evita que no le cojan, cuando el perseguidor coge a alguien se unen de la mano y van a por otra persona. Así al coger a muchas personas se van uniendo de la mano, el juego acaba cuando están todos en la cadena

-NÚMERO DE JUGADORES: Grupo numeroso

- MATERIAL: Sin material

-TERRENO: Amplio y liso.

-REGLAS: Si la cadena es rompe los miembros de la cadena no podran pillar a nadie.


2.LOS CAZADORES:

- CLASIFICACIÓN: Lanzamientos y recepciones.

-DESARROLLO: Cinco cazadores con balones blandos, tratan de cazar (dar con el balón) a los “animales” (demás compañeros). El tocado se tumbará en el suelo hasta que no quede ninguno.

-NÚMERO DE JUGADORES: Grupo numeroso

- MATERIAL: Balones blandos

-TERRENO: Liso.

-REGLAS: No vale tirar a la cabeza.

-VARIANTES: Se podría hacer que cuando lo coge un participante que esté en el suelo pues se salva y puede pasarlo a otros participantes que están en el suelo y salvarse.

3.SAFARI DE CANGUROS.

- CLASIFICACIÓN: Flexibilidad.

-DESARROLLO: Cada participante con una pelota entre los pies. Tres se la ligan y a cuatro patas tratarán de quitar la pelota a los canguros que saltando huirán. Cuando un cazador saque la pelota de los pies de un canguro, cambio de puesto.

-NÚMERO DE JUGADORES: Grupo numeroso.

- MATERIAL: Balones.

-TERRENO: Liso.

-REGLAS: Si a un canguro se le escapa la pelota de entre los pies el primer cazador que coja la pelota se convertirá en canguro.

Un saludo.

Ana Espejo Nieto.2ºESO

Anónimo dijo...

Organización:
Un alumno de espaldas, pegado a una pared y todos los demás detrás de una línea a cierta distancia.
No se utiliza ningun material em este juego.
Juego:

* El que está de espaldas y sin mirar dice: "reloj, reloj, la una y las dos" mientras hace girar su brazo como si fuera la aguja de un reloj.
* Mientras, los demás tratan de acercarse al que está de espaldas.
* Cuando el que está de espaldas ha terminado de decir la frase se vuelve rápidamente y al que vea en movimiento lo manda regresar a la línea de partida. Los jugadores que avanzan se deben de quedar parados cuando se vuelve el que cuenta.
* El que consiga llegar hasta el que cuenta le toca el hombro y este sale corriendo y persigue a los demás. Al que toque se queda y volvemos a empezar el juego.

Variante:
Este juego también es conocido como Escondite Inglés. Sólo cambia la frase por: "Una, dos y tres al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies!".
un saludo maria santiago cobos 6º

Anónimo dijo...

Hola !!!!!!

Soy Inma y voy a hablaros sobre algunos JUEGOS POPULARES que me gustan a mi:

EL CORRO DE LA PATATA
-------------------------------
-Organización:
Todos los jugadores se agarran de las manos formando un círculo o corro. Podrán jugar todos los jugadores que se quieran.

-Juego:
Todos cogidos por las manos, cantan una canción, de la que hay diferentes versiones, yo os lo voy a explicar con esta:

Al corro de la patata
comeremos ensalada,
lo que comen los señores,
naranjitas y limones.
¡Achupé!, ¡achupé!
¡Sentadita me quedé!

Se van dando vueltas en círculo y al cantar "¡achupé!" todos los jugadores se agacharán, cuando cantan "sentadita me quedé", todos los jugadores se semtarán en el suelo.


Otro juego:

PIES QUIETOS
----------------

-Organización:
Se pinta en el suelo un círculo lo suficientemente grande para que todos los jugadores puedan estar sobre la línea del círculo. Dentro del mismo se sitúa un jugador con un balón en las manos. Se jugará en un lugar abierto y con suficiente espacio para correr.

-Materiales:
Un balón

-Juego:
El jugador del centro lanza el balón hacia arriba, nombrando a alguno de los jugadores que le rodean. El jugador nombrado debe recoger el balón antes de que bote en el suelo y los demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible.

Cuando el jugador nombrado recoge el balón dirá "pies quietos" y los demás jugadores no podrán moverse más. Así parados, el jugador que tiene el balón dará tres zancadas seguidas para acercarse a un jugador por él elegido (siempre será mejor al más cercano, aunque puede interesar algún otro jugador...)
Después de dar las tres zancadas, el jugador lanza el balón intentado tocar al jugador elegido para poder eliminarlo. El juego continúa hasta que sólo queden dos jugadores.

LAS CUATRO ESQUINAS
-----------------------------

-Organización:
Se llama las 4 esquinas, pero podemos poner tantas esquinas como niños juegan menos una, para que siempre quede uno sin esquina.

-Materiales:
Las esquinas pueden ser de casas, o bien fabricadas con piedras, aros, balones, o cualquier otro material que sirva para señalar una zona. Yo, de pequeña, jugaba a las 4 esquinas cuando íbamos al campo, a un cortijo que tenía una casa sin terminar, y una habitación de esa casa, no tenía ventana, así que estaba toda oscura y era muy divertido, pues solo habíamos 5 niñ@s.

-Juego:

Echamos a suertes quién "se la queda", y el resto se coloca uno en cada "esquina".

El que no tiene esquina canta : "Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda".

Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y vuelta a empezar.

Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción.


LA RAYUELA
--------------

-Organización:
Se trazan cuadrados en el suelo de manera que se pueda ir saltando de un número a otro, y no en línea recta, si no algunos cuadros estén en horizontal:


10
8 9
7
6
5 4
3
2
1

-Materiales:
Una piedra o algo que sirva para marcar el número por el que cada uno va y una tiza ( si se juega en un terreno duro, como en cemento )
o un palo ( si se juega en un terreno blando como la tierra )
para hacer los cuadros.

-Juego:
Ya con los cuadros hechos y con la piedra escogida se lanza hacia el cuadro 1 y se va saltando a la pata coja sin pisar el número donde esté situada la piedra, este se salta ( también a la pata coja ). Se va saltando de número en número asta el 10 y en este se da la vuelta y vuelve al principio ( saltando también a la pata coja por los cuadros ) y al llegar al número donde esté ( el cuadro de antes-después ) la piedra se coge ( sobre un solo pie ) sin apoyar la mano en el suelo. Ese cuadro se salta y se sigue hasta el final.


Mi abuela, de pequeña jugaba mucho a este juego, pues en sus tiempos no había muchos juguetes, solamente el hijo de algún carpintero que tuviera figuritas de madera.
Por eso tenían juegos mas sencillos, como el escondite, el pilla-pilla... pero como estos juegos ya os lo han explicado no os lo voy a volver a contar.

Sin en cambio mi padre jugaba de pequeño con las chapas, pues era una época un poco mas moderna, y se juega así:

LAS CHAPAS
---------------

-Organización:
Individualmente, parejas, trios...

-Material:
Chapas de cualquier refresco y tizas, rotulador o simplemente un palo para hacer el circuito.

¿Cómo se juega?
Se empezara desde la salida del circuito de donde saldrás con tu chapa haciendo todo el recorrido dándole pequeños golpes para que se pueda mover del sitio, hasta llegar a la meta; en caso de que juegues en parejas, tríos, etc. deberás dejarle el relevo a esa persona.

Mi madre jugaba al elástico, a mi prima todavía le gusta jugar al corro de la patata, por los viejos tiempos.

Anónimo dijo...

Saludos soy DAVID GAMEZ y voy a deciros unos juegos que me dijo mi abuelo:
villarda: se cogen dos palos uno de 80 cm y otro de 25cm .El mas peqeño se coloca entre dos piedras y con el palo grnde le pegas al pequeño y gana quien llegue mas lejos.

Salto de la patata :consiste en que una persona se agache pero no del todo y otro tiene que saltar por encima de el que se a agachado.

El abejorro:
Una persona se pone las manos en la cara tapándose los ojos y los demás hugadores lo rodean y le pegan en las manos y empiezan a ser un ruido "vsssssss" como el de un abejorro, y al que le estan pegando tiene que adivinar quien le ha pegado.

David Gamez Castro 2ºE.S.O.

Anónimo dijo...

El tirapiedras
Se puede jugar hasta 4 jugadores

Material:
Una piedra para cada jugador y una botella de cristal.

Juego:
El juego consiste en tirar las piedras a la botella,desde una distancia de 8 o 9 metros


Eulogio y Sergio 6º

Anónimo dijo...

Hola!!
Los juegos de los que voy hablar son los siguientes:

Carrera de sacos:
Participantes: mas de dos
Material: un saco para cada jugador
Se juega:
Este juego consiste en que cada jugador se mete en un saco y después tienen que echar una carrera pegando saltos. El ganador es quien llegue antes

Las canicas:
Participantes: mas de dos
Material: canicas
Se juega:
se traza en el suelo un circulo de aproximadamente 5cm. Después se traza otro mas grande de 2m. luego cada jugador pone una canica o mas en el circulo pequeño. A continuación cada jugador se coloca detrás del circulo grande e intenta darle alas canicas que hay dentro y así quedarse con ella.

La gallineta ciega:
Participantes: mas de dos
Material: un pañuelo

Se juega:
A un jugador se le tapa los ojos con un pañuelo y se les da unas cuantas vueltas. después el jugador que hace de “gallinita ciega” tiene que pillar a alquien.


ALEJANDRO RICO CARRASCOSA 2ºE.S.O.

Anónimo dijo...

El duro es un tipo de Juego con cachis.

El nombre del juego viene porque antes de la llegada del euro se jugaba con una moneda de 5 pesetas, un "duro",y muy anteriormente con la peseta rubia y por eso se llamaba "peseta".

Material:

1. Una moneda pequeña. Aunque todavía existe gente que guarda duros para jugar con ellos, la mayoría utiliza monedas de 1, 2, 5 ó 10 céntimos de euro aunque haya gente que prefiere la de 20 céntimos o la de un €uro.

2. Generalmente cuatro vasos pequeños, se prefiere de cristal porque por su peso son mejores para el juego, aunque hay bares que los dan de plástico. Los vasos se ponen formando un cuadrado.

3. Bebida, generalmente se sirve en cachis. Preferiblemente calimotxo, o así.

Reglas:

En realidad hay muchas variantes del mismo juego, casi todas coinciden en que el jugador al que el toque el turno, tiene que tirar la moneda de forma que bote en la mesa y caiga en uno de los cuatro vasos colocados en formada de cuadrado, valiendo eso como 1 punto, y si cae en el medio (entre los cuatro vasos) se considera que vale 4 puntos. Si la moneda queda horizontal sobre el borde de uno de los vasos, se considera que vale 8 puntos.
Cuando un jugador acaba su turno, manda beber a sus oponentes. Los puntos que haya obtenido se convierten en vasos para poder mandar beber al resto de los jugadores.

JESÚS ÁLVAREZ ORTIZ

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRA!



Voy hablar sobre un juego popular muy conocidos como:,"Las chapas" "miguel,miguel,miguel"y "los paquetes"


LAS CHAPAS


Es un juego popular muy divertido se pueden jugar todos los participantes que quieran,consiste en hacer unas carreteras con tiza sobre el suelo,para poder jugar con las chapa,que son tapones de botellas de cristal con plastilina.Este juego consiste en ir dando capirotes sobre la chapa por la carretera sin salirte,porque sino te tendrás que ir al principio de la carretera y perderás.Ganará el que antes llegué a la meta con la chapa.



MIGUEL,MIGUEL,MIGUEL

Organización:
Los jugadores deben estar en número impar y se sitúan separados unos de otros mientras cantan y realizan las acciones que se dicen en la canción.
Juego:
Una vez separados por el terreno de juego todos los jugadores, comienzan todos a cantar y ha dar vueltas, siguiendo la letra de la canción. Cuando se acaba la canción, rápidamente deben formar parejas, cogiéndose de la mano y sentándose en el suelo. El jugador que queda libre es el jugador que ocupará el lugar del director del juego, que es quien canta la canción y da las órdenes del juego, al mismo tiempo que vigila si alguien se equivoca en la dirección de las vueltas o se adelanta a la acción. Si descubre a alguien que lo hace, éste jugador pasa a ser el director del juego.
No se podrán repetir las parejas, es decir, que siempre habrá que buscar a algún jugador con el que aún no se ha formado pareja.

Canción:
Miguel, Miguel, Miguel
da vueltas al derecho.
Miguel, Miguel, Miguel
da vueltas al revés.
¡Una, dos y tres!


LOS PAQUETES


Organización:
Los jugadores se colocan por parejas, uno detrás de otro y formando todas las parejas un corro. Una pareja comienza el juego, uno de ellos es el perseguidor y el otro el perseguido.
Juego:
El que persigue intentará coger a su pareja, que correrá entre los paquetes (parejas) que forman el corro. Cuando el perseguido se siente muy acosado por su perseguidor, podrá ponerse a salvo si se coloca delante del jugador interior de una de las parejas, siendo entonces el jugador exterior de esa pareja el que es perseguido. De igual forma, el perseguidor podrá ponerse delante de un jugador de un paquete y entonces el jugador exterior de ese paquete pasa a ser el perseguidor.
El truco para pasarlo bien en este juego está en cambiar muy frecuentemente, de tal forma que siempre hay velocidad de juego.
Variante:
Podremos jugar varios perseguidores y varios perseguidos (que jugaran por parejas fijas, es decir, el perseguidor va detrás de su perseguido y no puede cambiar si tiene a algún otro perseguido cerca).


saludos!
BEATRIZ RODRIGUEZ VALENCIA
2º DE LA ESO

Anónimo dijo...

hola maestra mi juego es el quema es muy guai y divertido i ademas me gustan la saldinas y teresa la marquesa son mui divertidos ademas muy chulis a mi me enquanta







lidiaruzcuesta

5curso de primaria

Anónimo dijo...

hola maestra mi juego es el paso de cera. Este juego consiste en pasar la cera a la otra y intentar qe no te pillen para no pillar tu. pueden jugar todos los qe qieran .






carmen jimenez jimenez

Anónimo dijo...

Hola maestra soy Diana.
Yo no conozco muchos juegos populares, a mí me parece que ya han contado todos los juegos que habían, pero bueno yo voy a explicar como se juega a la comba, es lo único de lo que no han hablado.
Jugar a la comba es muy fácil.
Puedes elegir los jugadores que quieras, pero dos jugadores tienen que hacer dar la vuelta la cuerda, para que los demás puedan saltar,pero cuando les toque a las que sujetaban la cuerda otras dos deberán sujetar la cuerda, así sucesivamente hasta que se aburran.
Bueno yo me despido.
SALUDOS MAESTRA!!!
DIANA JOHANA CHARCO T. 1ºESO

Anónimo dijo...

LA GALLINITA CIEGA

Maestra la gallinita ciega es un juego popular y se juega asi:
uno se la queda le bendan los ojos y le dan 10 vueltas,hasta que este un poco mareado.Cuando este mareado y con los ojos bendados lo dejan y tiene que atrapar a un niño cuando lo atrape tiene que adivinar quien es si lo adivina se la queda el niño que a pillado y asi se juega a este juego.Adios maestra.

Anónimo dijo...

SIMÓN DICE
El juego de simón dice trata de:
se la queda un niño o niña, varios niños se sientan y el niño que se la queda tiene que decir varias ordenes,pero si no dice simón dice cuando manda la orden no se hace, si algun niño hace la orden sin que el niño diga simón dice el niño esta eliminado.

María José 5º de primaria

Anónimo dijo...

juegos populares
diabolo , billarda ,borriquito , flor de romero , elastico , soga , castillo , maria juana , libreria , jardín de las flores , estando el señor don gato , donde estan las llaves , escondite , pilla-pilla , cartas , ajedrez , corro la batata , marros , arrimado , charpa al salto la rana , tangano , mesedor ,abejorro , chinos ,palimocho ,nabo ,barra cruz.
YISELA ORTIZ RUIZ 5 º DE PRIMARIA

Anónimo dijo...

Material:
sacos
Juego:

Es un juego en el que se coge un saco ,se mete hasta la cadera y ahi que saltar hasta llegar a la meta y quien antes llege
a la meta gana.

Antonio Gamiz Delgado 5 de primaria.

Anónimo dijo...

Hola
Nosotros sabemos estos juegos populares:
LA LATA:
Consiste en pegarle la patada a la lata, y el que se la queda tiene que poner la lata en el mismo punto, y empezar a buscar a los jugadores y sin que le peguen otra patada a la lata.
EL TROMPO:
Consiste en que dos jugadores lancen el trompo y el primero que pare de girar perdera.
EL CHICHAMONETE:
On grupo de niños se agacha apontocados a la pared, y otro grupo los tiene que saltar y si algun niño del grupo que esta saltando se cae, se cambiaran y seguiran jugando.

Anónimo dijo...

"El polvorón"

MATERIAL: una moneda.
PARTICIPANTES: más de cuatro.
REGLAS:Uno es el rey y tiene la moneda. Los demás se ponen en corro. El rey va pasando y hace como que echa la moneda mientras canta:
"Polvorón, polvorón,
que estás en mis manos.
Polvorón, polvorón,
Que estás en mis manos.
Polvorón, polvorón,
Pasé por allí y yo no lo vi.
¿Qué niña será la que lo tendrá?"
El rey ha soltado la moneda mientras cantan y una vez que se termina la canción, los del corro tienen que adivinar donde lo ha soltado. Si no se averigua, se le descalifica.

Andrea Rico Rico 1º eso

Anónimo dijo...

Organización:
La "madre", que será quien dirige el juego, sujeta al que se la queda, que estará agachado sobre las rodillas de la madre, con los ojos tapados por las manos de ésta. El resto de niños se colocan alrededor del que se la queda.
Juego:
Una vez todos colocados, comienzan a cantar la canción. Si algun jugador no canta o se pierde en la canción, pasará a ser el que se la queda, siempre bajo el mando de la madre. La canción se irá cantando haciendo lo que se dice en ella. (*)
Cuando la canción se acaba, el jugador que la madre designe dará un pellizco en el culo al que se la queda y todos los jugadores salen corriendo. El que se la queda saldrá corriendo detrás de ellos y deberá de tocar a alguno antes de que se pongan todos a salvo tocando a la madre.
Canción: (*)
Aceitera, vinagrera,
ras con ras.
Amagar, amagar y no dar. (Aquí amagan dos veces un azote al que se la queda, sin llegar a dar).
Dar sin reir (Aquí dá un golpecito en el culo del que se la queda el jugador designado por la madre y no se podrán reir. El que lo haga pierde)
Sin hablar (Aquí hacen el gesto de taparse la boca con el dedo índice extendido sobre los labios cuando toca decir la palabra "hablar". El que la dice pierde).
Un pellizquito en el culo (Aquí dá el pellizquito el jugador designado por la madre, que lo señala sin decir el nombre).
y a echar a volar.
MARIA JOSE RUZ CUESTA 1º DE ESO

Anónimo dijo...

Organización:
Se forman tantas parejas como se puedan entre los jugadores. Una vez formadas las parejas, se atan con un cordel, a la altura del tobillo, el pie izquierdo de un jugador con el pie derecho de la pareja.
Materiales:

*
Una cuerda por pareja, para poder atarse los pies.

Juego:
Se trata de una carrera a una distancia marcada. Tendremos una linea de salida y una linea de llegada.
Algún jugador se quedará sin jugar (se turnarán en este puesto), para poder dar la salida y controlar la llegada.
A la señal de salida, las parejas correrán desde la linea de salida hasta la linea de llegada. Para avanzar deberán ponerse de acuerdo para avanzar juntas las dos piernas atadas y poder así avanzar.
Este juego es muy divertido y se juega en muchas fiestas populares, pero para poder ganar... tendremos que tener "buen ritmo".

Autor:Juan Manuel Lorca Ortega 6 curso

Anónimo dijo...

CARRERA DE BURROS


ORGANIZACION:
Se corren por parejas. Uno hace de jinete (normalmente es el más pequeño de la pareja) y el otro hace de burro o caballito (será el más grande de la pareja, si es que quieren ganar...). Algunas veces, como variante, se hace al revés, y la carrera resulta muy divertirda.
JUEGO:
El jinete se monta sobre la espalda del burro, agarrándose lo mejor que pueda, sin llegar a estrangular al burro. Para ello se abraza con las piernas a la cintura de la cabalgadura y con los brazos se agarra a los hombros o cuello

La carrera se hace por equipos sobre una distancia marcada antes de empezar a jugar. Se sale desde una raya en el suelo, al oir la señal de salida.
Gana el juego el equipo que gana tres carreras. Para hacerlo más divertido, en cada carrera se pueden cambiar los papeles, o bien se puede hacer una carrera de ida y vuelta sobre la distancia marcada, rodeando un palo o piedra que marque la mitad de la carrera. Al llegar a la señal de la mitad de la carrera, se pueden cambiar los papeles y el caballo pasa a jinete y el jinete pasa a ser caballo...

Manuel Jimenéz Liñan

Anónimo dijo...

CARRERA DE BURROS


ORGANIZACION:
Se corren por parejas. Uno hace de jinete (normalmente es el más pequeño de la pareja) y el otro hace de burro o caballito (será el más grande de la pareja, si es que quieren ganar...). Algunas veces, como variante, se hace al revés, y la carrera resulta muy divertirda.
JUEGO:
El jinete se monta sobre la espalda del burro, agarrándose lo mejor que pueda, sin llegar a estrangular al burro. Para ello se abraza con las piernas a la cintura de la cabalgadura y con los brazos se agarra a los hombros o cuello

La carrera se hace por equipos sobre una distancia marcada antes de empezar a jugar. Se sale desde una raya en el suelo, al oir la señal de salida.
Gana el juego el equipo que gana tres carreras. Para hacerlo más divertido, en cada carrera se pueden cambiar los papeles, o bien se puede hacer una carrera de ida y vuelta sobre la distancia marcada, rodeando un palo o piedra que marque la mitad de la carrera. Al llegar a la señal de la mitad de la carrera, se pueden cambiar los papeles y el caballo pasa a jinete y el jinete pasa a ser caballo...

Manuel Jimenéz Liñan

Anónimo dijo...

GALLINITA CIEGA

ORGANIZACIÓN:
Todos los que quieran.

MATERIAL:
Un trapo viejo

JUEGO:
Uno de los jugadores se pone un trapo en los ojos los otros jugadores le dan vueltas y cuentan hasta tres luego el que tiene el trapo intenta pillar a los otros y al que pille se la queda

Iván Alvarez Cañizares 6º

Anónimo dijo...

¡Hola maestra!

Me llamo Jose Angel.
Este es el juego popular que ami me gusta se llama:

LOS CHINOS

PARTICIPANTES: más de uno
MATERIAL: 10 piedras pequeñas.
REGLAS:
El juego consiste en coger una piedra con la mano y lanzarla hacia arriba. Mientras está en el aire coges una de las del suelo. Con las dos piedras en la mano, las lanzas hacia arriba y coges la tercera del suelo hasta que tienes las tres en la mano. Se jugaba durante todo el año.Despues otro de mis juegos favoritos es el trompo y consiste:
Se trata de una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el estremo más delgado. Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel de entre 50 y 75 cm de largo,

Para hacer bailar el trompo, se sujetaba el cordel por su parte deshilachada con la mano que queda libre al dar el tirón brusco del cordel.
Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el "pico" hacia arriba y se tira fuertemente, con un tirón brusco de la cuerda, para así darle mucha fuerza al giro del trompo.

Un saludo:
JOSE ANGEL

Anónimo dijo...

JUEGO: EL QUEMA

Es un juego de dos equipos que consiste en golpear con el balón a un jugador del equipo contrario.A quien golpees con el balón se irá a un lugar llamado muertos.Si el que está en los muertos quema a un jugador del equipo contrario este será salvado.El que menor jugadores tenga será el equipo que haya perdido
AUTORES: ANA, PEDRO Y JAVIER.